En la actualidad la geometría es la gran “ausente” en las aulas escolares. ¿Por qué afirmamos esto?.
No se tiene en claro para que enseñarla. Se repiten año a año los mismos contenidos sin saber a que conduce.
Han quedado fuera contenidos como construcciones, definiciones, convenciones, vocabulario, etc.
La idea que todo conocimiento matemático debe vincularse con la vida cotidiana fue poco a poco “echando” a la geometría.
En la antigüedad la geometría pretendió resolver problemas de orden práctico.
Demarcación de un terreno luego de las inundaciones del río Nilo
Fijar límites de terrenos
Construcción de viviendas, etc
La geometría pasa a ser un modelo reflexivo.
Tanto del espacio físico como del espacio geométrico.
El espacio físico, es el que nos contiene y contiene los objetos
concretos. Lo conocemos por medio de la percepción y los distintos
sentidos.
El espacio geométrico es el que está conformado por conjuntos de puntos
y sus propiedades. Es la modelización del espacio físico. Lo conocemos a
través de la representación.
¿Qué es una Figura?.: un objeto ideal . Las figuras geométricas no existen.
Lo que nosotros “vemos” son representaciones de ideas concebidas en ese espacio imaginado.
¿Qué es un dibujo?. la representación del objeto ideal. Puede hacerse con gráficos en el pizarrón, cuaderno, graficador de una computadora, etc.
No debemos confundir el objeto ideal con su representación.
¿Cómo el niño construye el espacio?
Los
niños ingresan al jardín con conocimientos diferentes acerca del
espacio según las experiencias en las que han podido participar.
Los niños utilizan sus conocimientos en la resolución de nuevos
problemas espaciales. Estos nuevos problemas les permiten incrementar
los aprendizajes realizados hasta el momento ampliando los sistemas de
referencia involucrados.” *
No es suficiente “vivir” un espacio
para lograr dominarlo. Es necesario apoyarse en ciertas
conceptualizaciones, en ciertas representaciones, para resolver los
distintos problemas que se presenten.
Si bien es cierto que el
sujeto construye sus conocimientos espaciales desde que nace. También es
cierto que es necesaria la acción de la pedagogía para que estos
conocimientos se estructuren.
En los últimos años el trabajo
teniendo en cuenta situaciones problemáticas, el estudio de series
numéricas, las funciones del mismo, los distintos contextos en los
cuales se trabajan los números, etc, han transformado el enfoque en la
enseñanza de la aritmética. Pero no ha ocurrido lo mismo con la
enseñanza de la geometría y especialmente con la enseñanza del espacio.
Y
es en este último donde persisten las confusiones. ¿Cómo cuáles?.
- Confundir el conocimiento espontáneo con una enseñanza sistemática.
- Considerar como tema a enseñar “La construcción del espacio”. Creer que los niños, para aprender en la escuela, deben atravesar
ciertas etapas que van desde lo concreto a lo gráfico y desde lo gráfico
a lo abstracto.
Esto produjo la organización de etapas en la
enseñanza: primero la vivencia, luego la representación y por último la
abstracción.
Es necesario hacer una distinción entre el espacio
real y los aspectos matemáticos que están vinculados. El simple hecho de
desplazarse, arrojar objetos o jugar con una pelota, no permite, a los
niños, realizar conceptualizaciones de conceptos matemáticos. No hay
actividad matemática en el desplazamiento físico.
Una cosa es el
uso del espacio real (desplazarse, recorrer, etc) y otro los aspectos
matemáticos que podrían estar vinculados a cada una de dichas
situaciones.
Las distintas geometrías que se trabajan en el nivel inicial y primaria.
Geometría
topológica: también llamada la geometría de la lámina de caucho. En
este enfoque las figuras son sometidas a transformaciones que pierden
sus propiedades métricas y proyectivas.
Geometría proyectiva. se
definen transformaciones que deforman los elementos conservando la
alineación de los puntos. Es la geometría de las sombras.
Geometría
euclideana: estudia las propiedades y problemáticas de las figuras de
naturaleza ideal. se refiere a las transformaciones que sólo cambian la
posición de los objetos y por lo tanto conservan el tamaño, las
distancias y las direcciones, es decir los aspectos relacionados con la
medida. Se mantiene los ángulos, la relaciones de incidencia, longitud,
etc.
Figuras geométricas
Los cuerpos
geométricos son entes geométricos, es decir no tienen existencia real.
Cuando hablamos del espacio geométrico, hablamos de un espacio puntual,
no de un espacio físico. Ninguna figura geométrica tiene existencia
real, lo que hacemos al dibujar un cuadrado, un triángulo, etc, son
representaciones de dichas figuras.
Veamos algunas definiciones importantes.
Figura:
todo conjunto de puntos.
Cuerpo, también llamado sólido; figura tridimensional, posee alto, largo
y espesor.(ancho, largo y alto), pueden diferir los términos para
nombrar sus distintas dimensiones, pero su característica es la
tridimensionalidad.
Reflexionando sobre nuestra practica docente
En
los últimos años se ha hecho hincapié en la necesidad de la indagación
de saberes previos para la construcción de conocimientos. Es probable
que Usted tenga este aspecto lo suficientemente claro en la elaboración
de las clases.
Pero, creemos que es importante hacer alguna referencia al tema, pues
algunos consideran que los niños, no pueden tener ideas previas sobre
contenidos matemáticos o bien creen que, tienen ideas previas
relacionadas con los números y no respecto a las figuras.
Sabemos
que los niños tienen ideas previas con respecto a las figuras
geométricas, saben que algunas “ tienen puntas” otras tienen lados
“derechos” , observan que una pelota rueda.
¿Qué hace el docente
frente a estas ideas previas?. ¿Qué tiempo y espacio dedica cada docente
en recuperarlas?, y si lo hace, ¿para qué las emplea?.
Los niños tienen ideas perceptivas de las figuras, pero, ¿por qué
terminan el ciclo de la escuela primaria sin haberla enriquecido?.
Es
cierto que la enseñanza de la Matemática básica no ha sabido
capitalizar demasiado a menudo la riqueza del conocimiento informal y
esto ha hecho que se la enseñe desconectada de la realidad y en forma
mecanicista y repetitiva.
Piense cómo ha recibido Usted los conocimientos matemáticos durante su
etapa de escolaridad.
Los niños hacen dibujos en los que representan su entorno, su familia,
su casa, etc., juegan con objetos de diferente forma.
Si queremos dar a los niños una oportunidad de poder construir sus conocimientos debemos escucharlos y entender cómo piensan.
Los adultos, también tenemos ideas previas, y se aprende a partir de ellas. Por lo tanto podemos enseñar a partir de ellas
Las figuras y los dibujos
Vimos
que la figura es un objeto ideal y el dibujo es la representación de
ese objeto.
Los dibujos deben ser empleados para reconocer las figuras, identificar
sus características y establecer relaciones entre sus elementos.
Es común que, frente a la necesidad de solucionar algún problema
recurramos al dibujo para clarificar dicha situación.
Muchas veces los docentes cometemos muchos errores al emplear los
dibujos.
o Los rectángulos tienen siempre lados desiguales.
o Los triángulos siempre están “apoyados” sobre uno de sus lados.
o Si se presenta un triángulo rectángulo se “apoya “ sobre uno de sus
catetos, de manera que la hipotenusa siempre tendrá una posición
diagonal.
o Los cuerpos siempre se “apoyan” sobre las caras llamadas bases.
De
esta forma, los niños creen que las figuras cambian al desplazarse, que
la característica del rectángulo está en relación con los lados, tienen
dificultades para reconocer figuras ubicadas en distintas posiciones,
convirtiéndose en verdaderos obstáculos-
Diseño Curricular para
la Educación Inicial. Niños de 4 y 5 años. Gobierno Autónomo de la
Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Subsecretaria de
Educación. Dirección Gral. De Planeamiento. Diseño de Currículo. (2.002)
por
FUENTE: http://didactica-y-matematica.idoneos.com/capacitacion__docente/la_geometria_y_los_ninos/
Hola, gracias por tu bello trabajo, lo estoy empezando a conocer y me parece un gran esfuerzo de tu parte, por favor continua subiendo información.
ResponderEliminarEstoy haciendo un trabajo académico de la Universidad en donde estudio y voy a citarte.
Estoy en Venezuela, mi nombre es César Welcomez estudio Educación Primaria. Correo: cawelcomez@yahoo.com