miércoles, 29 de julio de 2015

Jardín de infantes y Jardín Maternal.


                                                          JARDÍN MATERNAL.





¿Qué es un jardín maternal o guardería?

Es un establecimiento educativo, de gestión público o privado que cuida niños desde los primeros meses de nacimiento y hasta la edad de inicio del jardín de infantes.
Por lo general, quienes cuidan niños tienen un título profesional en la educación temprana o escolar, poseen conocimientos sobre primeros auxilios y además de supervisarlos, los organizan en pequeños grupos y realizan actividades de aprendizaje de manera lúdica (mediante el juego).
Si trabajas en una empresa que tiene más de 50 empleados, es habitual que tengas la posibilidad de llevar a tu hijo contigo y dejarlo al cuidado de la guardería que ofrece tu empleo.

¿Cómo elegir un buen jardín maternal?

Pero, para aquellas que no tienen esta alternativa, es preciso evaluar el gran abanico de posibilidades que ofrecen las diferentes guarderías, así como sus ventajas y desventajas.
Para esto, debes prestar atención a:


Cantidad de profesores o responsables

Averigua la cantidad de profesores o responsables y el número de niños que asisten al establecimiento. Lo recomendado es no más de 10 niños por profesor.
  • Horario

El horario diario, cuántas horas en el día puedes dejarlo, o si puedes combinar horarios.
  • Materiales didácticos

Tiene que disponer de una cantidad suficiente y adecuada de juguetes y materiales para la estimulación sensorial. Además los mismos deben ser seguros y estar en perfectas condiciones de higiene.
  • Política de emergencias

Asesórate sobre las políticas y el acceso a instalaciones de emergencia, número de personas capacitadas para la atención en caso de urgencias médicas. Para esto, verifica los certificados que permiten que la guardería permanezca abierta, si están en orden y actualizados.
  • Normas de higiene y limpieza en general

Observa el mantenimiento de las instalaciones, sobre todo en los baños.
  • Seguridad de las instalaciones

Verifica la seguridad de la institución, observa las condiciones del edificio y los juegos. Presta atención a los techos, paredes, pasillos, patio, etc...

¿Cuáles son las ventajas?

Principalmente, la mayor ventaja es que el niño comenzará una estimulación temprana acompañada por la interacción con otros chicos. De esta forma aprenderá a socializar con pequeños de su misma edad, llevar a cabo diversas actividades y compartir tiempo y juegos.
Por otro lado, la estimulación que recibe lo prepara para crecer y fortalecer la seguridad en sí mismo. Adquirirá destreza social, emocional y motriz. Y esto lo predispone más eficazmente al aprendizaje, tanto en este momento de su vida, como para cuando ingrese a la etapa escolar.
No sólo incrementa sus posibilidades a nivel intelectual, sino que también mejorará su comportamiento diario.
Si bien es cierto, que es mucho más frecuente, que adquieran enfermedades por estar en contacto con varios niños en el grupo al que pertenece, esto hará que su sistema inmunológico se fortalezca haciendo frente con sus defensas. Para esto, es necesario el cuidado con una dieta variada y completa además del régimen de vacunación obligatorio.
Eso sí, ten en cuenta que los jardines maternales no se hacen cargo de los niños si adquieren una enfermedad, por lo cual tendrás que reorganizarte y buscar a alguien que pueda cuidarlo en los días en los que no pueda concurrir.


;

                                                               JARDÍN DE INFANTES.






Aunque los niños no concurran desde pequeños al Jardín Maternal es aconsejable que, a partir de los tres años, todos vayan al Jardín de Infantes.
Este cumple una función muy importante en el desarrollo del niño, ya que completa la acción educadora de la familia.  En el Jardín, los chicos aprenden a compartir con otros, a conocer sus posibilidades y limitaciones, enriquecen su lenguaje, incorporan hábitos, etc.  Y todo eso es sumamente beneficioso para su vida y su futuro desempeño en la escuela.
El objetivo del Jardín de Infantes es ofrecer al niño las oportunidades para que su desenvolvimiento se realice en plenitud; para que en un futuro pueda crear sus propios valores, formar juicios personales transformándose en un ser autónomo y con confianza en sí mismo.
Para ello se le ofrecen al niño situaciones que lo introduzcan a pensar, reflexionar, crear, criticar, participar y convivir; procesos realmente válidos que van a ser autoestructurantes para el resto de su vida y para que egrese del Jardín con la herramienta más valiosa que es aprender a aprender.
En la historia de la Educación Inicial en nuestro país, uno de los pilares fundamentales es la obra de Enriqueta Compte y Riqué que comenzó su labor hace más de un siglo, en una época en la que se incrementaba el trabajo de las madres y por lo tanto, la necesidad de atender institucionalmente durante algunas horas a sus hijos.  Pero además de esta vertiente social, que fue determinante para el surgimiento del primer Jardín de Infantes, no fue menor la preocupación por el aspecto pedagógico en sí mismo, que Compte y Riqué pudo analizar en sus lecturas de los principales referentes del momento y en las visitas a las instituciones europeas de avanzada.
Al haber articulado esas dos perspectivas -la social y la pedagógica- ya desde la fundación del primer Jardín de Infantes, se alcanzó un enfoque muldimensional que aún hoy sostiene con firmeza la educación preescolar en el país.










             













FUENTE:http://www.babysitio.com/bebe/salud_postparto_cuidado_bebe_jardin_maternal_guarderia.php
fUENTE: http://www.juanadei.com/deinteres/elpapeldeljardindeinfantes.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario