martes, 14 de julio de 2015

Importancia de los trabalenguas.

 IMPORTANCIA DE LOS TRABALENGUAS.

Los primeros encuentros de los niños y las niñas con la poesía son de naturaleza oral, y suelen inscribirse en el vínculo con su madre. Canciones de cuna, juegos de dedos, trabalenguas, adivinanzas, rethaílas, etc, son composiciones poéticas que acompañan al niño desde sus primeras experiencias de socialización.
Estos textos pertenecen ante todo al repertorio de una literatura funcional, por tratarse de obras que están presentes en el desarrollo del ser humano desde su nacimiento hasta el momento en que deja la infancia y aún más tarde.  En las clases de Educación Inicial el niño encuentra la posibilidad de aprender formalmente textos literarios en contextos lúdicos. Los trabalenguas son un claro ejemplo de ello, por tratarse de composiciones poéticas que se acompañan por un juego.
Actualmente se considera a los trabalenguas como un patrimonio casi exclusivo de la infancia, y según Pedro Cerrillo (1986) integran el cancionero infantil tradicional. Su perpetuación oral se inscribe en la comunidad y en las instituciones educativas, siendo esencial su enseñanza en el aula para la fijación de este corpus literario popular.

Los trabalenguas son textos literarios que pertenecen al género lírico. Se trata de composiciones poéticas, en general breves, sujetas a normas del ritmo métrico y de la rima; según Alcira Legaspi de Arismendi (1997: 185) el ritmo y la rima constituyen la “textura musical” de los mismos. Algunas de las características que presentan son: variedad métrica (diferentes tipos de versos), sencillez sintáctica, y el empleo de figuras retóricas (aliteraciones, repeticiones, etc).

Doña Díriga 

Doña Díriga, Dáraga, Dóriga,
trompa pitáriga,
tiene unos guantes
de pellejo de zírriga, zárraga, zórriga, trompa pitáriga
le vienen grandes.

FUENTE: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=203929


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