jueves, 23 de julio de 2015

Importancia de la expresión oral en la educación inicial.


"IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL"

 Julia Barranco Quintas.

  

 

 


Que la expresión oral en esta etapa es importante creo que no plantea ninguna duda, ya que es evidente que todos y todas la trabajamos prácticamente cada minuto en el aula con nuestros alumnos. Pero, por esa misma razón, hay veces que no se hace el suficiente hincapié en actividades que incidan en el desarrollo de la expresión oral en sí.

Si a la mayoría se nos preguntara como trabajamos el lenguaje oral en nuestra aula, dejando a un lado las situaciones cotidianas de comunicación y diálogo con los niños (que son constantes, todo hay que decirlo), la mayoría responderían con las actividades que todos conocemos: asamblea, canciones, poesías, adivinanzas, cuentos,...

Todas estas actividades también son empleadas como recursos para trabajar los centros de interés que realizamos, para introducir una unidad didáctica, para iniciarlos en la lectura... pero, realmente, ¿las llevamos a cabo teniendo en cuenta que lo que principalmente se desarrolla en ellas es la expresión oral de nuestros alumnos? 

            Considero que la lengua desempeña un papel fundamental en esta etapa, y que su influencia puede llegar a ser decisiva en el rendimiento académico posterior; “El éxito o el fracaso del niño en todas las actividades dependen del grado en que se haya desarrollado su dominio activo sobre el lenguaje”(Feldman, D.)
           
            A lo mejor se puede pensar que dar una atención primordial a la lengua en una programación didáctica es exagerado, pero creo que no lo es, ya que considero que el lenguaje es un elemento indispensable para la interacción social, para el desarrollo del pensamiento lógico, y el vehículo por el que va a llegar al niño casi toda la información del mundo que le rodea, amén de ser el instrumento espontáneo de expresión personal.

            Es fundamental que en el aula se planteen una serie de actividades, en diferentes situaciones comunicativas, que favorezcan el desarrollo de la imaginación y de la creatividad. Cuanto mas ricas y diversas sean, mas fácil le resultará al niño después comprender y expresarse con precisión.

            A continuación, voy a comentar que objetivos podemos plantearnos conseguir, que metodología emplear, así como algunas actividades que pueden realizarse en el aula.


          












 FUENTE:http://www.aldadis.net/revista2/02/articulo07.htm

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